domingo, 24 de octubre de 2010

La isla

Análisis del lugar donde habitan los clones, lugar como contenedor de vida, prisión, necesidad de escapar. Lugar jerarquizado en el que es obligatoria la obediencia. Lugar vigilado.






Para analizar el lugar creo un panel desplegable que adopta la forma de un cubo (refugio-búnquer). Archipiélago de islas. Situaciones de dificil salida.








Tras determinar las diferentes acciones que hacen que este lugar sea una "isla", decido estudiar uno de estos conceptos, el de PRISIÓN, que abarca otros, como pueden ser vigilancia, escapar, obediencia o interior-exterior.

Evolución de la prisión
Hacia finales del S XVIII aparecen nuevas tipologías arquitectónicas debido a la urbanización y el crecimiento demográfico. Se toma como principal herramienta de castigo la PRIVACIÓN DE LIBERTAD. Aparecen austeros edificios amurallados donde la seguridad es la principal preocupación de diseño, semejantes a fortalezas medievales.

disposición panóptica


prisión rotatoria

Con el tiempo los recintos avanzan y se sofistican. El lugar comienza a entenderse como LUGAR DESTINADO A LA VIVENCIA Y NO A LA SUPERVIVENCIA.



Sucedido en prisión




Prisión entendida como AGREGACIÓN DE CELDAS
agregación del celdas > panal de abejas
Creo un puzzle de piezas iguales que pueden adoptar diferentes disposiciones, ensayando los esquemas que podrian darse en una prisión.













Los esquemas formales varían en función del tipo de vigilancia de cada agrupación del celdas, puediendo ser "personal" realizada por un vigilante, o "virtual" llevada a cabo por cámaras. La primera obliga a una agrupación más ordenada, con espacios centrales desde los que poder vigilar, mientras que la segunda opción permite agrupaciones más irregulares y caprichosas, siendo posible el apilamiento de elementos.
panel con diferentes agrupaciones realizadas con
el "puzzle", y agrupaciones naturales o arquitectónicas


Cuaderno de bitácora